03Nov

griegos¿Qué es la Plástica Griega? ¿Por qué decimos que nuestro trabajo es una meditación en movimiento?
El trabajo propone entrar en el nivel de la energía profunda, donde podemos fluir y encontrar continuidad en el movimiento.
La Plástica Griega, o sea el conjunto de todos sus movimientos, es el lenguaje universal del cuerpo.
Es el lenguaje de todas las cosas vivas, pues son los impulsos de la energía pura:
abrir, cerrar
elevarse, descender
expandirme y volver a mi centro
avanzar ,retroceder
transitar en una medida de espacio y el tiempo
fugar : cambiar de vibración, trasmutar mi energía , cambiar de arco de expresión.
Los Griegos antiguos fueron consientes, de que es a partir de esta dimensión de los impulsos de la energía pura, que se trasciende el nivel del esquema psicofísico o ENGRAMA (que tiene que ver con una manera particular de ver, sentir y hacer en el mundo).
Ellos aprendieron a transformar su suceder, apoyándose en este nivel esencial, usando la Plástica Griega como herramienta.
Aceptaron sus contradicciones, sus trabas; las expresaron, las trabajaron. No negaron su suceder, desde un plano dogmatico, religioso.
Aprendieron a meditar en movimiento.
Susana Milderman nos trajo el legado de la sabiduría de esta cultura.
Meditar es entrar en el fluir de la vida,
dejando que se expresen todos los aspectos que nos conforman,
pero que nuestro punto de apoyo sea nuestro aspecto de mayor conciencia,
sabiéndonos parte de un rio que es la evolución .
y preguntándonos por nuestro aprendizaje particular y compartido.
Es salir de lo condicionado para entrar en lo nuevo,
para ello se necesita conciencia ,disposición y coraje .
Los antiguos griegos tenían dioses con forma de hombres
Nos mostraron que en cada criatura convive lo divino con lo terrenal
Nuestro camino es juntar estas dos dimensiones,
paso a paso y momento a momento.
Para entrar en la Plástica Griega tengo que disponerme a:
1. Mover mi energía, entrar en la cenestesia, o sea que el cuerpo se mueva apoyándose en el plano energético. Conectar con el nivel de los impulsos puros del movimiento.
2. Trabajar mi engrama en todos sus niveles para que se exprese, incluye mi nivel emocional, pero no perdiendo mi punto de apoyo en la P.G. Lo que proponemos es traspasar el nivel de la catarsis en donde se expresa mi emocional, donde sentiré liberación u alivio pero no me corre de lugar, no me lleva a un lugar nuevo y mucho menos a la posibilidad de síntesis.
3. Trascender mi engrama: traspasar un límite de mi medida. Para esta alternativa debo apoyarme en los impulsos puros y la herramienta como dije es la P.G.
Es importante aclarar que trabajar con la Plástica Griega no es negar ni tapar el nivel del drama y de las contradicciones, es entrar en ellas pero usando como punto de apoyo el nivel de los impulsos puros donde voy desatando y abriendo las cintas de mí engrama que me fijan a un lugar.